Antes de iniciar con este tema, quiero confesarles que yo también sufrí trastorno del sueño al iniciar la pandemia y después de la muerte de un familiar por la misma enfermedad. Ninguna persona está exenta de sufrirlo, ya que existen muchos factores por los que el sueño se puede ver afectado.
Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño. Cabe destacar que existen muchas enfermedades que podrían causar este trastorno.
Pero producto del coronavirus y todo lo que esto implica a nivel emocional, ya que es un virus nuevo donde se desconoce su origen y aun no tiene una vacuna, esto causa incertidumbre, angustia, preocupación, ansiedad y todos estos factores afectan directamente el sueño.
Esto podría llegar a ser una patología grave si no se trata a tiempo ya que tiene una serie de implicaciones en la vida diaria y se puede ver afectado el rendimiento de nuestro cuerpo, vernos limitados a la hora de hacer nuestras obligaciones diaria, tanto profesional como familiar.
¿Cuáles son los trastornos del sueño?
insomnio, hipersomnia, narcolepsia, ronquidos y apneas del sueño, parasomnias y otros trastornos, síndrome de las piernas inquietas, terrores nocturnos, pesadillas y sonambulismo
¿Como tratar el insomnio por Coronavirus?
Una de las cosas que recomiendo es evitar la sobre información del virus, dejar de llevar las estadísticas tanto de contagios como de fallecidos, y una hora antes de ir a dormir, dejar de usar el celular, darse un baño, meditar, no ver televisión acostado, y tratar de ir a la cama cuando ya tengas sueño.
Si usted esta padeciendo de este trastorno, no se automedique y si el problema persiste por más de 3 meses busque ayuda profesional.
Lic. Ana Santiago
Psicóloga Clínica