Artículo: Liderazgo Practico Analogía Por. German Rodríguez. 3 Actividades del pastoreo de ovejas.

0
1176

Me place hacer una Analogía de este artículo publicado por Ruth Roa, con el fin aplicable en el liderazgo de organizaciones  y el Pastorado.

Por Ruth Roa  16,991 2

El mayoral es el nombre que se le da al pastor principal encargado de gobernar una ganadería, tanto de vacuno, en especial de reses bravas, como de ovejas. Con frecuencia el más joven en la familia es el pastor. El más joven de la familia viene a ser el Pastor De Ovejas, especialmente cuando el labriego es tanto pastor como agricultor de grano. Como el mayor va creciendo, transfiere sus energías de cuidador de ganado para el ayudar a su padre a arar, sembrar y levantar la cosecha.

Por eso pasa la tarea de pastor al más joven que él. Y así el trabajo se pasa del mayor al menor de todos y éste viene al pastor. También Algunas veces se permite que más de un rebaño se guarde en el redil y con frecuencia los rebaños se revuelven cuando se les lleva a tomar agua en el pozo. Por lo pronto no se hacen esfuerzos para separarlos. El Pastor De Ovejas debe poseer la habilidad para separar las ovejas. Cuando se hace necesario separar varios rebaños de ovejas, un pastor tras otro se para y gritan sonidos diferentes propio de ellos.

Las ovejas levantan la cabeza, y después de una revoltura general, principian a seguir cada una a su pastor. Las ovejas enteramente familiarizadas con el tono de la voz de su pastor. Algunos extraños han usado la misma llamada, pero sus esfuerzos para que les sigan las ovejas siempre fracasan. Algunos pastores utilizan en su trabajo a los perros. Cuando se tiene perros, éstos son de mucho valor para manejar el ganado. Cuando van de viaje, el pastor por lo general va a la cabeza del ganado, y a los perros se les permite ir a la zaga.

Ladran furiosamente si algún extraño se introduce entre las ovejas, y avisan de un posible peligro en el rebaño. Cuando las ovejas están en el redil, entonces los perros son los guardianes contra cualquier ataque de algún lobo o depredador. Él pastor sabe reconocer cada detalle como cuando requieren de mayor cuidado por alguna enfermedad o cuando están asustadas ya que son muy sensibles al exponerse al tiempo y espacio. Las ovejas no tienen buena visión, no ven de lejos. Por eso en un camino no saben que hay más adelante.

Te invito a leer:   3 Características Principales Que Presenta La Oveja Pequeña

3 Actividades Que El Pastor De Ovejas Debe Realizar.

Analogía por: German Rodriguez

  1. Poner Nombre A Las Ovejas:

-Ruth Roa

Si el rebaño no es grande, el pastor observará a todas las ovejas y les pondrá nombres. El las conoce por medio de ciertas características individuales. Las nombra así: “Pura Blanca”, “Listada”, “Negra”, “Cafés”, “Orejas Grises” etc. Esto indica la tierna afección que el pastor tiene para cada una de sus ovejas.

-German Rodríguez-

Este punto tiene muchas aplicaciones en cómo es la relación con el personal que dirigimos tanto en lo secular u organización religiosa, 1ro. El pastor observa todas las ovejas., esto  indica que hay una observación, es decir estar pendiente del rebaño, que a  su vez es aplicable a las personas que están por debajo de él o ella, estos son líderes, directores, obreros, y colaboradores. 2do. les pone nombre., esto habla del nivel de acercamiento que se debe  tener como líderes con el grupo que se dirige, les pone nombre las distingue una de otra, todos en la organización son muy importantes pero hay un trato personalizado en todos. 3ro. Afectuoso., todo lo antes dicho da como resultado un lazo de acercamiento entre ambas partes.

2.Gobierno De Las Ovejas:

-Ruth Roa

 El Pastor De Ovejas siempre las guía, a menudo yendo delante de ellas. “Y cuando ha sacado fuera las ovejas, va delante de ellas” para protegerlas de algún ataque por audacia de los animales feroces, si el rebaño es grande el pastor irá delante, y un ayudante irá a la retaguardia.

-German Rodriguez-

1ro.Siempre las guía. Es importante que el grupo que se dirige tenga sobre entendido que tiene un guía, y saber qué medidas tomar, para guiar el grupo por buen camino, toma buenas decisiones va delante del grupo, es decir “guía” no salen solas por su cuenta  “las ovejas” lo siguen, 2do. Las protege, en el grupo de colaboradores muchos son importantes aunque no imprescindibles, pero ojo aquí, cada miembro del grupo es muy importante, se puede ver con la medida que toma el líder o pastor de ovejas, 3ro. Emplea la estrategia de poner un ayudante que vigile la retaguardia, el líder no debe ni puede estar en todos lados a la vez, necesitas ayuda.

Es interesante y a la vez muy útil el papel que juegan los perros en el cuidado del rebaño. .Si continuamos con la analogía y comparamos la función  de los perros con la ejecutada por los atalayas, diácono y colaboradores encontramos grandes similitudes…Es decir, se mantienen alerta para dar la voz de alarma sobre cualquier peligro inminente que vaya a poner en riesgo la vida de las ovejas…

-Ruth Roa

El pastor debe estar pendiente que un ovino debe comer cada día la décima parte de su peso. Por ejemplo si pesa cuarenta kilos deberá consumir cuatro kilos de pasto; para lo cual debe asegurar de que tenga acceso a pasto de buena calidad todo el tiempo. Como regla general todos los ovinos deben tener libre acceso al agua, esta debe ser limpia, nunca estancada o sucia. Una oveja toma entre dos a cuatro litros de agua al día.

-German Rodríguez-

4to. Debe estar pendiente de lo que come y bebe el rebaño.  El líder se debe preocupar por el buen aprendizaje de su grupo, hay algunos más exigentes que otros, se asegura de que el pasto sea de buena calidad, es decir, el líder está en constante búsqueda del conocimiento para nutrir sus seguidores y mantenerlos actualizados con los tiempos, -el agua debe ser limpia “no estancada o sucia”, la información que les brinda es actualizada, y deben tener libre acceso al conocimiento, es su responsabilidad el crecimiento individual de cada seguidor.

-Ruth Roa

Es muy importante el no permitir a las ovejas descarriarse del rebaño, porque cuando anda por sí mismas quedan sin ninguna protección. En tal condición, descarrían porque no tienen sentido de la localidad. Y si se extravían se les tiene que hacer regresar.

-German Rodríguez-

5to. No permitir que las ovejas se descarríen,  cuando dirijo grupos de trabajos me doy cuenta que casi siempre los seguidores están en espera de dirección, de no ser así damos la oportunidad a la improvisación o dejarse guiar por sugerencias y voces de afuera y quedar sin protección, en definitiva se descarrían. El líder las hace regresar.

Un dato muy particular es el que apunta a la visión  de las ovejas, es corta y reducida, esto implica que no se pueden fiar de su propia vista. En cambio, su oído es más  agudo. Por lo tanto, conocen la voz de su pastor por su estrecha relación con él. Es más  fácil engañarlas con un disfraz que simulando la voz de su pastor o líder….

-Ruth Roa

Cuando una oveja tiene un comportamiento diferente al resto del rebaño, se aísla del grupo, no come, anda con la cabeza baja, camina lento, la nariz está seca y caliente, la oveja está enferma. Antes de que se presenten las enfermedades el pastor previene, si la oveja presenta una herida la limpia y desinfecta. Desparasita a todos los animales del rebaño, por lo menos cada 4 meses, alternando los desparasitarte, luego aplica las vitaminas.

-German Rodríguez-

6to. Cuando la oveja tiene un comportamiento diferente al resto del rebaño, (algo está pasando), no come, cabeza baja, camina lento, nariz seca y caliente, está enferma., en este punto es de suma importancia que el líder tenga un alto sentido de pertenencia y cuidado de sus seguidores y conocerlos, el líder sabe cuándo el no anda bien, entes que presente enfermedades peores se prevé, Si presenta alguna herida la limpia, es decir, el líder brinda un cuidado exclusivo por el bien del seguidor/a. da vitaminas es decir los fortalece en todo tiempo.

3.El Pastor Juega Con Las Ovejas:

El pastor está constantemente con sus ovejas de tal manera que su vida con ellas a veces se hace monótona. Por eso algunas ocasiones el pastor juega con ellas. Lo hace pretendiendo irse de ellas y pronto ellas lo alcanzan, y lo rodean por completo, brincando alegremente.

Cuando la oveja se pierde, él siente que falta algo del rebaño entero.

-German Rodríguez-

El pastor está constantemente con las ovejas. Este último punto me emociona porque no todo es trabajo o rutina, el líder saca tiempo de jugar con sus seguidores, esto muestra cercanía, confianza, cariño, buen humor, -el pastor en el juego pretende irse- habla del vínculo estrecho que debe haber entre seguidor y el líder.

para videoGerman Rodríguez

Psicólogo.

Artículo: Liderazgo Practico.

Juan 10:1-5; 14

Revisado por los Pastores:

Bernardo Castillo

Juan Del Jesús Melo

Wendy Ortiz

Franklin Casado