El senador por la provincia de La Romana, Iván Silva determinó que una de las esferas que supuestamente más se ha enriquecido de manera ilícita con los bienes del Estado en la República Dominicana no son los políticos, sino los empresarios, y es justo en esa dirección que iría la Ley de Extinción de Dominio que cursa actualmente en el Congreso Nacional.
“Aquí hay un grupo de familias que lo único que han hecho es eso, y junto con ellas, hay un grupo de empresarios que lo único que hacen y han hecho en su vida entera ha sido aprovecharse del Estado dominicano, yo creo que esa ley va en dirección de esas personas, eso tiene que parar”, expresó.
Silva emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los analistas políticos Joan Leyba y Mesac Díaz, en el programa “Encuentro del Sábado”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
También puntualizó que la citada Ley no es “un gatillo alegre”, y no busca violar el derecho a la libertad de ningún ciudadano, porque lo que persigue es ir detrás de los bienes y el dinero ilícito en el país.
“A veces nos parece un poquito extraño, tal vez nos sintamos con un poco de temor con respecto a una implementación como está, pero tampoco es que esta Ley sea un gatillo alegre”, aseguró.
Detalló que la idea es que se formen cuatro direcciones regionales para manejar la ley y que el Ministerio Público sea un órgano especializado en la citada legislación, abogando a la vez para que se confíe en la institucionalidad del país, aún “hayan fallos”.
Silva puso como ejemplo a Colombia, donde se aplicó la citada ley, señalando que el Congreso de ese país fue “acordonado” por personas que no querían que la legislación fuera aprobada, no obstante, se aplicó la ley “y está dando muy buenos resultados”.
“En Perú también, ustedes pueden ver que ese ha sido una de los países que más empresarios y políticos ha llevado a la cárcel por el caso Odebrecht”, agregó.
El legislador también indicó que con el proyecto para modificar la Ley 491-06 y la 67-13 de Aviación Civil de la República Dominicana se procura proteger “una línea aérea dominicana que le dé oportunidades de trabajo a todos los ciudadanos”, así como a los pilotos del país.
Mencionó que los pilotos dominicanos están pasando por una situación “muy difícil”, porque la plaza que “a ellos les corresponde” están siendo entregadas a pilotos extranjeros, sin que se pueda evitar por un “problema que hay en la Ley”.
“Hay un problema en la Ley en donde un piloto extranjero viene, trabaja como piloto en República Dominicana sin ninguna regulación, y no solo eso, sino que ellos también son juez y parte al momento de evaluar al piloto dominicano para que se le otorgue su licencia”, dijo.
Al hablar del proyecto juvenil Prende y Emprende que ejecuta la comisión de la juventud del Senado de la República, y que actualmente preside, Silva destacó que en la primera graduación del programa, que ya tiene unos nueve meses, se han graduado 185 jóvenes, y en la segunda etapa se estima que van a impactar unos 7,000 más en toda la geografía nacional.
“Nos sentimos muy orgullosos de este gran proyecto porque son cursos técnicos que le estamos llevando a la juventud dominicana para su beneficio y de una manera gratuita desde el Senado de la República, algo que nunca había ocurrido antes”, explicó.
Dijo que de los 185 jóvenes ya graduados, cerca del 90 % ya tiene una entrevista de trabajo, mientras otros están preparando proyectos de negocio, y que contarán con el apoyo de la comisión.
Fuente: El Nuevo Diario