Este proceso Psicológico que se produce tras una perdida, una ausencia, una muerte o un abandono y que llamamos duelo, está teniendo un giro distinto, a raíz de esta pandemia.
Es diferente en cada persona. Se puede sufrir diferentes síntomas emocionales y físicos, como ansiedad, miedo, culpa, confusión, negación, depresión, tristeza, entre otros.
Es importante decir que el proceso del duelo durante el covid-19, es totalmente distinto, el contexto, las circunstancias alteran el proceso, las fases del duelo y también su duración.
Uno de los impactos emocionales que podemos vivir, sea no poder estar junto a ese ser querido en el momento de su partida, no poder darle el último adiós, o estar al lado de nuestros familiares. Es importante no acelerar el proceso, es probable que pase un tiempo hasta que aceptes la perdida y más aún en las circunstancias actuales.
Fases del Duelo
- Negación:dónde negamos que esto podría ser cierto y más en estos casos por covid-19, que en muchos casos los familiares no pudieron ver el cadáver, y esto hará que se prolongue está etapa.
- Irá: es una reacción emocional que surge cuando la persona se hace conciente de la perdida que ha sufrido.
- Negociación: en esta etapa la persona empieza a convivir con la añoranza de lo perdido, se empieza a poner metas para superar su duelo.
- Depresión: en esta etapa las personas tienen sentimientos de vacíos y dolor profundo y pueden llegar a sentir desesperanza, falta de sentido a la vida.
- Aceptación: la persona acepta la realidad, mira hacia el futuro, tiene una aceptación constructiva a la nueva realidad.
Recomendaciones
Expresa libremente esos sentimientos de tristeza, enfado o bloqueo.
Es importante sentirse acompañado, no estar solos, aunque sea por video conferencia o redes sociales.
Pueden planificar como se quiere honrar a este ser querido, comodar un último adiós colectivo, cuando termine el confinamiento.
Nota: algo que siempre recomiendo a mis pacientes es, escribirle una carta a ese ser, dónde le expreses todos tus sentimientos o emociones, que te despidas, le agradezcas, y luego esa carta la puedes guardar, la puedes quedar. Pero es una forma de despedirnos de ese ser.
Lic. Ana Santiago
Psicóloga Clínica