La dependencia emocional es un apego insano caracterizado por una excesiva necesidad afectiva que siente una persona hacia otro, ya sea amigos, familia o pareja, y está acompañado con un miedo excesivo a ser abandonada; el bienestar y la seguridad están ligadas a esa persona. Es un trastorno de la personalidad donde la persona no se valora así mismo y busca continuamente la seguridad en otros factores que no son los propios. En este articulo les daré pinceladas para empezar a superar la D.E.
¿Por qué nos volvemos dependientes?, esto está muy relacionado con nuestra niñez y heridas de la infancia, como es el abandono, y a su vez como fue la relación con nuestros padres o figuras paternas, además de la personalidad de las personas que nos criaron. Si tuvimos una infancia en donde nuestros padres estuvieron ausentes, nos maltrataron, hubo violencia y probablemente hayamos desarrollado un apego inseguro que nos hace sentir mucha desconfianza y considerarte que no eres querido.
Para empezar a superar la dependencia emocional es preciso pasar a la acción y buscar posibles soluciones, es importante reconocer el problema y esto es precisamente una de las cosas más complicadas de hacer cuando alguien se encuentra en esta situación. El primer paso es aceptarlo de una vez por todas y dejar de buscar culpables.
Como identificar que tienes dependencia:
1-Necesidad obsesiva de cercanía 2- sensación continua de necesidad del otro 3- inseguridad constante con respecto al futuro 4- sentimiento de no merecer o estar a la altura de tu pareja 5- Miedo al desamor 6- falta de reafirmación personal
Recomendaciones:
1-Aprende a estar bien a solas 2- Se honesto contigo mismo 3- Aprende a ser asertivo y decir no 4- Asume la responsabilidad de tus emociones 5- invierte en tu desarrollo personal.
Lic. Ana Santiago
Psicóloga Clínica